Uncategorized

10 Pueblos muy bonitos de Castilla la Mancha

By octubre 27, 2019 No Comments

Pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha

Almagro

pueblos bonitos castilla la mancha

Almagro es uno de los pueblos para visitar en Castilla-La Mancha. Su importante patrimonio histórico y artístico da lugar a innumerables visitas, pero sin duda no puedes dejar de visitar su Plaza Mayor, de planta rectangular, formada por dos flancos con soportales de columnas, en uno de los flancos se encuentra el Corral de Comedias, único ejemplo de teatro de este tipo conservado intacto y en activo desde el siglo XVII hasta la actualidad. Entre sus museos cabe destacar algunos tan atractivos y peculiares como el Museo Nacional del Teatro o el Museo del Encaje.

Su patrimonio arquitectónico es de una gran riqueza, e incluye obras como la Iglesia de la Madre de Dios, la Iglesia de San Blas, el Convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos, el Convento de Santa Catalina de Siena, el Hospital de San Juan de Dios, el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el Palacio de los Medrano, entre muchas otras.

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar Albacete

Esta localidad se encuentra en la comarca de La Manchuela, de Albacete, y está considerada conjunto Histórico-Artístico por la riqueza y belleza de su patrimonio. En cuanto llegues aquí, descubrirás uno de los pueblos más más pintorescos y bonitos de la provincia, enmarcado por la Hoz del Júcar.

Uno de los aspectos más bellos y originales de este pueblo son sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña a modo de cueva. Algunas de ellas se pueden visitar. Su impresionante castillo, el puente romano sobre el río Júcar y la iglesia parroquial y la ermita de San Lorenzo son algunas de sus visitas obligadas.

Sigüenza

Sigüenza Castilla la Mancha

Sigüenza es uno de los lugares para visitar en Castilla La Mancha, situado al norte de la provincia de Guadalajara, tiene un gran interés para los amantes del turismo cultural.

Su interesante patrimonio arquitectónico le ha valido ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, y es que la historia ha dejado una profunda huella en el municipio, que posee obras tan valiosas como su Castillo, la Catedral de Santa María, el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, la Casa del Doncel, la Real Casa de Enseñanza y Misericordia, el Castillo de Pelegrín y abundantes iglesias, entre ellas la de San Vicente o la de San Pedro Apóstol, además de su plaza mayor, de estilo renacentista.

Su patrimonio natural también es muy interesante, encontrándose en sus alrededores espacios protegidos tales como el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Valle y salinas del Salado o a Microrreserva de los Saladares de la cuenca del río Salado.

Consuegra

Consuegra Castilla la Mancha

Consuegra es otro de los sitios para visitar en Castilla La Mancha. Uno de los motivos más importantes es que forma parte de la Ruta de Don Quijote, que recrea los escenarios clave de la obra literaria. Además, sus molinos atraen también a numerosos visitantes.

Su legado histórico incluye obras tan emblemáticas como el conjunto formado por el Castillo de la Muela y su grupo de molinos de viento, el mejor conservado de España y donde podremos ver los 12 molinos que todavía se conservan y en alguno de ellos hasta podemos ver su mecanismo completo. También destacan la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el Convento de Nuestra Señora de los Dolores, la Casa de la Tercia o la Presa romana del siglo I.

¡No pierdas la oportunidad de divisar desde aquí el atardecer!

Villanueva de los Infantes

Villanueva de los infantes ciudad real

Este pueblo se encuentra en la provincia de Ciudad Real, y destaca por su interesante conjunto histórico. Si te interesan el arte y el turismo cultural, sin duda disfrutarás de un recorrido por su casco urbano, en el que destacan obras de arquitectura civil como la Plaza Mayor o sus diferentes palacios. También destacan sus iglesias, como las de San Andrés Apóstol, de Santo Domingo y de la Trinidad.

En sus alrededores son muy abundantes los yacimientos arqueológicos, como el del Cerro de los Conejos o el del Arroyo del Toril.

Tembleque

Tembleque Castilla la Mancha

Tembleque es otra de los lugares a visitar en Castilla La Mancha, y mas concretamente en la provincia de Toledo. Está situado a 56 kilómetros de la capital provincial.

El principal atractivo turístico es la Plaza Mayor de Tembleque del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural, recordándonos a los antiguos corrales de comedia, tiene forma de U y forma una típica plaza manchega con porche corrido en la parte inferior.

Otros monumentos que podemos visitar en Tembleque son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de la Veracruz, la Ermita de San Antón, la Ermita del Cristo del Valle, la Ermita de Loreto, la Casa de las Torres o la Casa de Postas.

Ayna

Ayna Castilla la Mancha

Este pueblo de la provincia de Albacete se encuentra sobre el río Mundo, junto a la rica vegetación de la sierra del Segura. El paisaje reúne páramos y cascadas para crear un entorno de gran belleza.

La espectacularidad de Ayna le ha valido ser escenario de diversos rodajes cinematográficos, como el de la famosa película «Amanece, que no es poco». Si visitas el pueblo, podrás realizar una ruta turística por los lugares que se usaron para hacer esta película.

La lista de visitas obligadas de este pueblo incluye la iglesia de Santa María de lo Alto, la ermita de los Remedios y la Plaza Mayor. También merece la pena que te acerques a conocer los restos del castillo de la Yedra, de origen musulmán. Si quieres contemplar las mejores vistas del entorno, en la calle principal del pueblo se encuentra el Balcón de los Picarzos, un mirador excelentemente orientado.

Por supuesto, tampoco puedes irte de esta localidad sin conocer su rico entorno natural, incluyendo visitas a la cascada del Arroyo de la Toba y el pueblo abandonado de Alcadima.

Belmonte

Belmonte Castillo Cuenca

Belmonte es una localidad situada al sudoeste de la provincia de Cuenca, a una altitud de 756 metros, y que forma parte de la comarca de La Mancha de Cuenca.

Si te gusta el turismo cultural, no puedes dejar de visitar Belmonte. Prepárate a conocer su impresionante patrimonio histórico y cultural, como el Palacio del Infante Don Manuel y su Castillo de estilo gótico-mudéjar. ¡Una verdadera lección de historia viva!.

Alcaraz

Alcaraz Castilla la Mancha

El amplio y rico patrimonio histórico de este pueblo merece ser visitado con tranquilidad, por su importancia artística y belleza. Sin duda, su punto más bonito es la plaza Mayor, un espacio monumental declarado Conjunto Histórico-Artístico que incluye dos torres renacentistas, la Lonja del Corregidor y el edificio del Ayuntamiento, conocido también como Lonja del Alhorí. De todos modos, no puedes dejar de recorrer el casco urbano de este pueblo y descubrir su acueducto, el Castillo de Alcaraz, el Castillo de Cortes y diversos arcos y casonas blasonadas.

Un último consejo: acércate a conocer el Santuario de Cortes, a 6 km del casco urbano del pueblo y ubicado en el magnífico entorno natural que es la Sierra de Alcaraz.

Campo de Criptana

Campo de Criptana

Pertenece a la comarca de La Mancha, y es muy conocido por poseer un hermoso conjunto de molinos de viento, que se dice se trata de aquellos contra los que luchó Don Quijote. Están situados encima de una pequeña colina presidiendo la localidad, y creando una de las imágenes más famosas y bellas de la tierra manchega.

El municipio podremos ver también otras edificaciones como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la del Convento de los Carmelitas Descalzos o el barrio del Albaicín.

Oropesa

Oropesa Castilla la Mancha

Oropesa, es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Toledo y de Castilla La Mancha. Forma parte de la comarca de la Campana de Oropesa, y está situado a 110 kilómetros de la ciudad de Toledo.

El castillo de Oropesa destaca por tener dos partes. Una de ellas, la más antigua, fue construida por los árabes y se asienta en una estructura de planta rectangular probablemente de origen romano. Por otro lado, la zona más nueva de la fortaleza fue construida en el siglo XV por miembros de la casa de Toledo.

Este no es el único atractivo de este pueblo, ya que merece la pena recorrer las calles de su casco urbano para contemplar de cerca la belleza de sus calles y plazas y, sobre todo, la Plaza del Navarro y su reloj.

Leave a Reply