AndalucíaEspaña

12 secretos de la Alhambra que la hacen más especial de lo que es

By junio 14, 2019 junio 21st, 2019 No Comments

La Alhambra de Granada es quizás, uno de los lugares más románticos de España, además, uno de los más visitados junto con la Sagrada Familia de Barcelona. En  el año 2016 registró más de 2,5 millones de visitas. ¿Quién no ha estado u oído hablar de la Alhambra?. Pues seguro que te vamos a contar 10 cosas que desconocías de ella.

El secreto del patio de los leones

Este patio sostiene varia teorías sobre lo que representa. Una de ellas dice que simboliza un reloj de sol. Otra teoría, que es la representación del Mar de Bronce de Jerusalén. Incluso su autoría no es cierta, desconociéndose si es judía o nazarí. Tardó en construirse 13 años. Está rodeado de una galería compuesta por 124 columnas de mármol de Macael (Almería).

Los baños de comares

A simple vista, podríamos decir que se trata de unos baños romanos. Pero su decoración, 100% nazarí delata su origen. Era el lugar elegido por los mandatarios para relajarse. Está dentro del Palacio de Comares, cuya fachada es un derroche del arte nazarí.

La puerta de la justicia

Esta puerta ha sido restaurada recientemente. Durante su restauración se ha podido descubrir la técnica empleada para su construcción, basada en una lápida de mármol. En ella aparece una fecha inscrita, la 1348, que fue el año  de su inauguración por el sultán Yussf I.

Prohibido el paso

Muchos de los visitantes, no saben, aunque sí son advertidos, que no toda la Alhambra es visitable. Concretamente, las mazmorras de la Alcazaba, es uno de esos lugares. Su acceso es muy dificultoso, por su inclinación y su estrecha escalera de caracol.

El tesoro de la Alhambra

Esto es un enigma y posiblemente una leyenda. Se especula con la idea que la existencia de un tesoro escondido. Legado de su último rey nazarí, Boaddil  El Chico.

Sala de las Dos Hermanas

Esta sala debe su nombre a dos losas de mármol que hay en el suelo y dispuestas a cada lado de la fuente central. Las dos losas son idénticas en tamaño, color y peso. La puerta de acceso, es de taracea, una joya de la Alhambra.

La Torre de la Cautiva

 

Aunque no está contrastado, se cuenta, que aquí estuvo prisionera  Isabel de Solís, que fue capturada por Mulay Hazen.  Mulay se enamoró de Isabel, y esta se convirtió al islamismo, proclamándose reina de Granada, conocida como la reina Zoraida.

A este bello lugar, también se le conoce como el Peinador de la Reina. La torre era usada por el  sultán para su recreo y meditación.

Salón de los Abencerrajes

La curiosidad que despierta este salón es por unas manchas rojas existentes en la fuente de mármol que hay en ella. Se cuenta que estas manchas rojas son la sangre dela familia Abencerrajes, derramadas mientras eran ejecutados  por orden de Boabdil.

La fuente es de 12 lados. No tiene ventanas al exterior, ya que era un cuarto privado del sultán. Decorada con azulejos sevillanos y la cúpula está decorada con  mocárabes. Estos mocárabes, se reflejan en el aagua de una fuente y se forma un espectacular contraste de luces.

Pasadizos subterráneos

Muchos desconocen que la Alhambra en el subsuelo, está hueca. Son aproximadamente 14 kilómetros de túneles cavados, que recorren la Alhambra entera. Por un lado, están quienes sostienen la existencia de una mina de oro, de origen romano.

Por supuesto esto no se ha descubierto. Por otro lado, están los que dicen que las galerías fueron excavadas para facilitar la huida del califa, en caso de necesidad.

La sala de los secretos

Este lugar despierta mucha curiosidad. Está compuesta por doce arcos y bóvedas. Situados en un arco, podemos hablar en forma de susurro y solo podrá oírnos  quien esté situado justo en el otro extremo de nuestro arco. De ahí que también  se  le conozca como la sala de los susurros. Está situada bajo la sala de Dos Hermanas.

Torre de los siete suelos

Realmente, solo se han descubierto cuatro. Esta torre es conocida por muchos, gracias a Washington Irving, quién la representa  perfectamente en su novela Cuentos de la Alhambra.

Palacio de Carlos V

Este Palacio, realmente  no es parte dela Alhambra, pero contrasta su arquitectura, de estilo renacentista, con la nazarí. Es de planta cuadrada, con un patio circular. Fue ordenada su construcción por el emperador Carlos, pero  nunca lo habitó.

La Alhambra en su conjunto monumental, es una ciudad palatina andalusí. Formada por un conjunto de palacios, jardines y fortalezas.  Su construcción está perfectamente integrada con el paisaje. Elegido en la cima de una colina, como signo de poder Y su belleza en cuanto a elementos decorativos, es de un gran valor.

Por tanto, recomendamos  una visita al menos en la vida, a la Alhambra y por supuesto a esta bella ciudad andaluza, como es Granada.

Leave a Reply