Uncategorized

Conoce la Ciudad Encantada de Cuenca

By noviembre 15, 2019 No Comments

La Ciudad Encantada de Cuenca es un maravilloso y asombroso complejo que se encuentra dentro del Parque Natural de la Serranía de la Cuenca (España). En su recorrido, podrás observar rocas de más de 90 millones de años de antigüedad, además de pasar un momento diferente con tu familia y amigos, pues es un parque ideal para ir acompañado.

Ciudad Encantada un paraíso rocoso

Hace millones de años la Ciudad Encantada estuvo en el fondo del mar. Se cree que debido al Cretácico, el mar se retiró y ocasionó que el lecho marino, compuesto por las rocas que actualmente podemos observar, emergieran a la superficie. Estas rocas son el principal atractivo de este parque, las cuales poseen grandes tamaños y formas.

Estas grandes rocas son llamadas dolomías masivas, y constituyen un particular tipo de roca carbonatada y sedimentada. Se le conoce como el “museo vivo de la geología”, calificativo que se le atribuye gracias a las múltiples formas que se hallan alrededor de toda la ciudad encantada, donde cientos de geólogos hacen visita en este paraíso natural para realizar sus estudios.

Alrededor de toda la Ciudad Encantada puedes cruzar diferentes pasillos rocosos, donde podrás apreciar el estupendo diseño de las rocas, elaborado por el viento, el mar y los diferentes cambios climáticos que ha dispuesto la naturaleza desde hace millones de años.

Fauna y flora de la Ciudad Encantada

Este asombroso complejo no solo es el hogar de miles de estructuras rocosas, sino además, el albergue de múltiples especies florales, cuya ubicación determina el hábitat de muchos animales.

Por ejemplo, la zona del “Bosque Abierto de Pino”, es un lugar realmente mágico, pues, en él se encuentran cientos de altos y grandes pinos negrales, constituyendo una de las más grandes extensiones forestales de esta especie en España.

Asimismo, la Ciudad Encantada cuenta con una “zona de umbría”, donde la abundante penetración del agua de lluvia propicia el surgimiento de diferentes especies florales que se adaptan a estas características. De hecho, gracias a este ambiente húmedo, múltiples aves han hecho de esta área su hábitat, dado que prefieren ambientes poco soleados.

Por último, no podemos olvidar la superficie rocosa de la Ciudad Encantada, refugio de cientos de reptiles y flores rupícolas (características de estas condiciones superficiales).

Paseo por la Ciudad Encantada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El parque Ciudad Encantada se encuentra abierto todos los días del año, el horario puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas. El paseo guiado tiene una duración de 1h 30 min en un recorrido de 3 kilómetros, por lo que no hay excusas para no asistir.

Este maravilloso parque posee además el camino marcado para la ida (en color azul) y la vuelta (en color rosado), es importante que sepas que solo puedes seguir ese recorrido y el mismo no está sujeto a cambios. A través del paseo, podrás observar las diversas estructuras que te regala la Ciudad Encantada.

Aproximadamente encontrarás once figuras rocosas que capturarán toda tu atención. Si no logras entender la figura. ¡Tranquilo! Los protectores del parque han dispuesto para ti, atriles de información en cada una, con datos curiosos del parque y de las figuras.

¿Cómo llegar a la Ciudad Encantada?

La Ciudad Encantada se ubica en el municipio de Valdecabras, a 30 minutos de la ciudad de Cuenca, en la carretera CM-2104, km 19. Puedes acudir en transporte público o particular.

Seguramente, estás ansioso por asistir a este asombroso parque. Ciudad Encantada te ofrece un lugar repleto de belleza natural, historia y curiosidades de la tierra. Si eres amante de la naturaleza no puedes dejar de asistir. Incluso, puedes llevar a tu mascota y disfrutar con ella de un paseo sin igual.

Leave a Reply