La Psicología de los Sentimientos

Descarga gratis el libro «La Psicología de los Sentimientos»

La psicología de los estados afectivos está, según la opinión general, muy confusa y poco adelantada. Aun cuando se ha beneficiado en cierta medida de la pasión contemporánea por las investigaciones psicológicas, se debe confesar que no ha ejercido en estos trabajadores más que una seducción moderada; se han preferido otros estudios, los de las precepciones, de la memoria, de las imágenes, de los tnovimicntos, de la atención. Si hiciera falta una prueba, la encontraríamos en las listas bibliográficas que se publican actualmente en Alemania, en América, en Francia y que dan el inventario psicológico de cada año.

De la totalidad de los libros, memorias y artículos publicados, lo que se refiere al sentimiento viene á ser por término medio menos aún de la vigésima parte. Es bien poco para la función que las emociones y las pasiones desempeñan en la vida humana, y esta parte de la psicología no merece tal abandono.

A la verdad, en estos últimos tiempos, W. James y Lange parecen haber puesto un término :í ese estancamiento. Su tesis, en apariencia paradógica, ha suscitado, sobre todo en América, discusiones, críticas, apologías en gra n número y, lo que vale más, observaciones é investigaciones.