EspañaToledo

El Alcázar de Toledo un museo militar fenomenal

By septiembre 25, 2019 No Comments

En Toledo (España) se encuentra un extraordinario museo militar, construido sobre la parte más alta de la ciudad. El museo militar Alcázar de Toledo es una fortaleza y un lugar estratégico desde el inicio de su construcción y que ha sido parte de la historia de España.

Algo sobre su historia

El museo militar Alcázar de Toledo nace como una fortaleza de defensa para la ciudad, estratégicamente ubicada en la parte más alta de Toledo. La historia de esta fortaleza se remonta hacia el período romano en el siglo III, cuando se construyó un palacio para el gobernador de la provincia y al mismo tiempo funcionaría como cuartel general del ejército.

El nombre de ésta se debe a la forma en la que fue llamada por los árabes, “al qasar” que significa “fortaleza”

Con el transcurrir del tiempo, la fortaleza fue siendo modificada y ampliada en su estructura, pero siempre manteniendo el mismo fin: defensa militar. Sufrió múltiples ataques e  incendios que llegaron a causar daños a su edificación. Pero aun así, se siguió manteniendo en pie.

Cabe destacar que en la época moderna, durante la Guerra Civil en España (1936), el Alcázar sufrió serios daños que  dejó casi en ruinas al edificio. Sin embargo, en el año 1961 fue restaurado para convertirse en la sede de la Biblioteca de Castilla- La Mancha. Para el año 2010 pasa a convertirse en Museo del Ejército.

¿Qué puedes encontrar en esta fortaleza?

Alcázar de Toledo rinde homenaje a la historia española, por lo que en sus edificaciones podrás encontrar el Museo del Ejército Español. En la actualidad este museo relata la historia de España de una forma pictórica y veraz, lo que lo hace un lugar ideal para que puedas conocer acerca de los antecedentes de España y Europa en general.

Además, se encuentra el despacho de Moscardó, siendo la única área de la fortaleza que se encuentra en su estructura original desde 1936. Por otra parte, cuenta con una cripta, en la que reposan los restos de militares y civiles españoles que defendieron a la fortaleza durante el asedio de 1936, como Milans del Bosch.

Curiosidades de Alcázar de Toledo

View of the facade of the Alcazar of Toledo, Spain. The Alcazar was badly damaged during the Spanish Civil War in 1936.

Seguramente habrás escuchado que esta fortaleza esconde muchas curiosidades que no nos dejan de sorprender. Alcázar fue una residencia de Reyes, durante el año 568 los Reyes Visigodos hicieron de la ciudad de Toledo, la capital del reino, patrón que siguió Alfonso VI y Alfonso X el Sabio. No obstante, siempre cumplió sus funciones de fortaleza.

Por si fuera poco, la fortaleza sigue en construcción, ante los diversos atentados que han acontecido en sus extensiones, Alcázar de Toledo continua restaurándose de las perdidas estructurales que ha tenido. Asimismo, la fortaleza es un maravilloso centro arqueológico, motivo por el que se le atribuye el nombre de Museo del Ejército.

En sus múltiples habitaciones Alcázar de Toledo cuenta con restos protohistóricos tanto de los romanos como de los musulmanes, que se remontan a objetos valiosos del siglo IX, como por ejemplo sillares visigodos, jardín colgante, muralla árabe, entre otros.

Sin duda alguna el Museo militar Alcázar de Toledo es una magnifica construcción que ha sido testigo de la historia militar de España desde hace muchos siglos. Manteniéndose a lo largo del tiempo como una estructura imbatible y fenomenal. La historia que guarda cada habitación nos enseña acerca de los valores morales y patrióticos en los que se fundamenta España.

Con cada uno de estos datos curiosos y característicos de la fortaleza, seguramente incluirás a Alcázar de Toledo en tu lista de destinos históricos por visitar y por conocer.

 

Leave a Reply