Asturias

El increíble Parque Nacional Picos de Europa

By septiembre 2, 2019 No Comments

El Parque Nacional Picos de Europa se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma de Asturias (España). Asturias es considerada una de las comunidades más montañosas de Europa. De allí, que un sitio obligado a conocer es este increíble Parque Nacional. Siendo una excelente alternativa para los amantes de la naturaleza de montaña. Cabe destacar que este  parque nacional es el segundo más visitado de España.

Los Picos de Europa

Picos de Europa

Una de las increíbles bellezas de la naturaleza que mereces disfrutar es el Parque Nacional Picos de Europa. Se encuentra ubicado en la Cordillera Cantábrica entre las Comunidades Autónomas de Principado de Asturias, Castilla-León y Cantabria. Se trata de un macizo montañoso que tiene una superficie de 64.755 hectáreas. Se encuentra dividido en tres macizos: el Occidental, Central y el Oriental. Siendo el macizo Central donde se observan los picos de mayor altura de toda la cadena. Su cercanía al mar ha hecho que su superficie sea muy accidentada, brindando una belleza increíble al parque.

Declaración como Parque Nacional

En un primer momento y por iniciativa de Pedro Bernaldo de Quirós (Marqués de Villaviciosa) se hizo la declaración como parque nacional en el año 1918 de solo una parte de la cadena montañosa, bajo la denominación de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, convirtiéndose en el primer Parque Nacional de España.

Después, con el pasar de los años, las iniciativas e intentos por parte de personas allegadas a la historia y conservación de las montañas que forman parte de la Cordillera Cantábrica, se decide incorporar el resto de las montañas al parque nacional. Es así como el 30 de mayo de 1995 pasa a ser el Parque Nacional Picos de Europa.

Declarado Reserva de la Biosfera

Fue declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO en el año 2003. Allí se puede observar una gran riqueza de flora y fauna, hermosos valles, lagos, picos, ríos, cabañas, artesanías, gastronomía típica. En fin, un espacio natural, etnográfico y cultural con muchas bondades. Una de las razones de ser considerado una Reserva de la Biosfera es por la diversidad de su ecosistema y la relación del hombre con ese ambiente natural.

En este parque se encuentran la mayoría de las especies de aves reproductoras, de anfibios, mamíferos terrestres y reptiles de toda la Península Ibérica. Además, allí están los picos más altos que son fácilmente observados desde el mar. Y por supuesto diversos asentamientos humanos que comparten su vida con el parque.

Poblamiento humano en el interior del parque

El Parque Nacional Picos de Europa es el único Parque Nacional de España que cuenta con asentamiento humano dentro de los espacios del parque. Hay un total de 20 poblaciones distribuidas entre Asturias, Cantabria y León que hacen vida en este Parque Nacional. Como es de esperarse, estos grupos han sabido mantener un sentido conservacionista de los espacios del parque. Siendo los principales aliados en el mantenimiento y cuidado de la naturaleza en toda su extensión.

Lago Ercina. Parque Nacional de los Picos de Europa. Asturias. España © Javier Prieto Gallego

Servicios que ofrece el Parque Nacional

Son muchos los servicios que este parque ofrece al visitante, entre ellos: Centros de Visitantes donde se realizan exposiciones, proyecciones y venta de publicaciones; Puntos de Información donde se ofrece atención y orientación; Miradores para deleitarse con las excelentes vistas del parque y finalmente; Áreas Recreativas para que el visitante pueda descansar y reponer energía mientras disfruta de una actividad especial.

En el Parque Nacional Picos de Europa se pueden realizar actividades de senderismos y practicar deportes extremos de montañismo. Sin duda alguna, que una visita a este Parque Nacional es una experiencia increíble, que no puedes dejar de vivir en contacto con la naturaleza de montaña.

Leave a Reply