Psicología

El que da amor no pierde, el que no sabe darlo si

Pinterest LinkedIn Tumblr

El amor es el sentimiento más bonito que existe, sin embargo, muchas personas no pierden nada al dar amor, ya que la ofrecen de forma sincera con pasión y un afecto inigualable. Es por eso que debemos tener presente, que nunca hay que arrepentirse de los amores que hayamos tenido o hayamos perdido, porque realmente más allá de perder un amor, peor es no saber amar.

Neurociencias del amor

Bien sabemos que las neurociencias cada día están avanzando un poquito más en el mundo, ya que día tras día se encargan de ofrecernos informaciones sumamente importantes, también buscan explicar cómo actúa el ser humano durante su etapa del enamoramiento. Lo primero que hay que tomar en cuenta, es que el cerebro del ser humano no está preparado para una pérdida, de ese amor esa pareja que tanto amamos, por esa razón es que es algo que no supera, nos paraliza y nos hace variaciones en el estado del ánimo durante algún tiempo.dar amor

Quizás por eso Leonard Cohen señalaba que el amor no tiene cura, sin embargo, es la cura de todos los males, resulta increíble porque los seres humanos están programados genéticamente para lograr conectar entre ellos, así crear fuertes lazos emocionales. Siendo eso lo que nos ha permitido ir sobreviviendo generación tras generación como especie.

Relaciones afectivas

Es realmente importante tocar el tema acerca de las relaciones afectivas, ya que mayormente el amor lleva a crear lazos afectivos con otra persona, como esa persona luego de una ruptura puede afrontar esa separación. Entonces podemos hablar un poco desde la ciencia, que comenta desde un punto de vista neurológico cómo empiezan a liberarse hormonas del estrés luego de esta ruptura, llegando así a conformar en muchos casos lo que todos conocemos como un corazón roto, o ese sentimiento de tristeza profunda.

No es sólo es enorme dolor de perder a la persona que amas, sino que aparte pierdes energía y tu aliento vital. Y es que resulta increíble como todo ese amor que viste esas esperanzas llenas de afecto y dedicación, se marchan junto con esa persona que de alguna forma se fue de tu lado.

Comienza a sanar

Cómo se mencionó anteriormente, se han realizado diversos estudios sobre todo en la parte de la ruptura amorosa, así como las formas en las que se afronta esa situación, puesto que, entre los hombres y las mujeres a la hora de afrontar una ruptura amorosa, la respuesta es bastante distinta, porque normalmente las mujeres suelen sentir muchísimo más impacto durante esa separación, sin embargo, pueden recuperarse de la misma muchísimo antes que los hombres.

A pesar de que se cumple de forma distinta, lo que sí debemos saber es que durante ese duelo amoroso se presentan ciertas etapas, que tanto para el hombre como para la mujer suceden de alguna manera, las cuales te mencionaremos a continuación.dar amor y no saber recibirlo

Enojo

Como su nombre lo indica, esta primera etapa hace que las personas sientan muchísimo enojo o ira. Esto ocurre debido a que suelen recurrir a preguntas cómo:  ¿por qué me tocó a mí?, no supo cuidarme o simplemente por qué no pudo.

Angustia

Luego del enojo viene lo que vendría la angustia, la cual es ocasionada debido a la soledad que siente la persona por la ausencia del otro. Es la imposibilidad de llegar a compartir proyectos o incluso, la incertidumbre acerca del futuro.

Transición

Esta etapa surge de lo sucedido y lo que puede hacer la persona para estar mejor, ya que comienza a aceptarse que esa decisión de separarse, tuvo motivos que son válidos y que la vida no se detiene por un simple fracaso amoroso. Normalmente las personas durante esta etapa vuelven a tener confianza en sí mismos, seguridad personal y empiezan a disfrutar de su soledad.

Realmente es importante saber qué cosas pueden ocurrir durante una ruptura amorosa, cómo funcionamos los seres humanos ante tal impacto en nuestra vida, que es algo muy cotidiano y es algo que nos suele pasar a todos,  por eso no está de más las herramientas que encontrarás aquí.

Write A Comment