AlbaceteEspaña

La Cueva del Niño en Albacete, una combinación perfecta

By septiembre 7, 2019 No Comments

Para los amantes del arte rupestre y del turismo histórico, tenemos una sugerencia a visitar en tus próximas vacaciones: la Cueva del Niño en la provincia de Albacete de la comunidad autónoma Castilla-La Mancha. Sin duda, allí podrás vivir una excelente experiencia en contacto con las raíces artísticas e históricas de la humanidad y la naturaleza.

Acerca de la Cueva del Niño

La Cueva del Niño, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998,  se halla ubicada a 16 kilómetros de las afueras del bello municipio de Ayna, de la provincia de Albacete. Se encuentra inmersa entre los Picos Albarda y Halcón a márgenes del río Mundo y tiene una profundidad de 60 metros cuadrados. Su nombre se debe a que los habitantes del lugar consideraron que las pinturas de la caverna, habían sido realizadas por niños.

Las bellas pinturas rupestres del paleolítico y del neolítico (cabras, ciervos, figuras humanas cazando y otras abstractas) que se encuentran en su interior fueron descubiertas por un grupo de excursionistas en el año 1970.

A partir de ese momento hubo muchas investigaciones en búsqueda de mayores evidencias  del arte pictórico que alberga esta cueva.

La Cueva del Niño, Patrimonio de la Humanidad

Para darle el valor histórico y universal, la UNESCO declaró a La Cueva del Niño como Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres herencia de los antepasados que habitaron en esos lugares de España, específicamente de la era del Paleolítico Superior y del Neolítico.

arte ruprestre cueva del niño

Cabe destacar, que hasta el momento, este maravilloso monumento natural es uno de los pocos y casi único descubierto en todo el mundo, donde se pueden encontrar muestras de la presencia humana (cazadores y recolectores) y de su arte como medio de expresión del momento.

De aventura por la Cueva

Para visitar esta majestuosa Cueva del Niño, el visitante necesita concertar una cita a través de la Oficina de Turismo del ayuntamiento de Ayna, ya que están prohibidas las excursiones por cuenta propia por el tema del cuidado y conservación de este importante arte prehistórico. Por lo tanto, se requiere de la asistencia de un guía acreditado por las autoridades de Ayna.

Es importante que sepas que el transitar por la cueva no es para nada peligroso. Se trata de un descenso para adentrarse a conocer la maravilla de la cueva. Se necesita contar con ropa y zapatos cómodos, agua y linterna. El paseo tiene una duración de 4 horas aproximadamente desde su salida en Ayna. Hasta la cercanía de la cueva se puede llegar en vehículo y luego el resto del recorrido se realiza a pie. Mientras, podrás disfrutar de los espectaculares paisajes que rodean a la cueva.

Es muy importante tener en cuenta algunas de estas sugerencias para realizar el descenso a la cueva que dura aproximadamente 45 minutos: contar con una buena condición física para realizar caminatas para bajar y subir, evitar llevar a niños menos de 7 años y a personas de avanzada edad, planificar con anticipación la visita a la cueva, contar con implementos necesarios y ligeros para la excursión, tener un guía turístico conocedor de la cueva y muchas ganas de pasar un momento lleno de aventuras y emociones.

Albacete es guardián de un rico patrimonio prehistórico que se debe cuidar y conservar para el conocimiento de las futuras generaciones y la Cueva del Niño es una muestra de ello. Realizar una excursión a este lugar es una experiencia que no puedes dejar de vivir en compañía de la familia y amigos, porque la Cueva del Niño representa la muestra de una combinación perfecta de senderismo, historia y contacto con la naturaleza.

 

Leave a Reply