PsicologíaViral

Los abuelos nunca mueren, se convierten en invisibles

By enero 25, 2020 No Comments

Muchas veces cuando se pierde un ser querido, como un abuelo una abuela pensamos que los perdemos para siempre, pero en realidad no es así, ya que mayormente viven en nuestros corazones. Sabemos que día a día nos hace mucha falta y que extrañamos pasar tiempo con ellos o simplemente oír su historia, pero en la vida existen ciertas leyes y es así como los abuelos tienen la oportunidad de vernos nacer, nosotros estamos presentes cuando ellos mueren.abuelo eterno

Papel de los abuelos

Es muy normal que en la actualidad los abuelos formen un papel fundamental, en los que son las tareas de crianza de sus nietos, ya que normalmente se muestran como una red de apoyo estable en muchas familias de hoy en día, hay que tener en cuenta que el papel de los abuelos no es el mismo que ejercen los padres, eso es algo que los niños desde muy pequeños van viendo.

Pero aun así el papel de los abuelos, es un vínculo muy hermoso que se crea con los nietos, desde lo que es una complicidad enorme e íntima. Por esa razón cuando los niños pierden a sus abuelos es algo muy delicado, ya que es una situación bastante fuerte sobre todo si hablamos de un niño o un adolescente, es por eso que es importante reflexionar sobre eso.

¿Qué significa los abuelos para los nietos?

Es importante saber que los abuelos son un soporte emocional para cada una de sus nietos, son una fuente de afecto y satisfacción. Además, les ofrecen a los pequeños un amor incondicional, ellos no tienen las mismas obligaciones que sus padres, como ya se mencionó anteriormente, pero sin duda pueden lograr ser unos excelentes mediadores en la familia sobre todo si son niños adolescentes, ya que muchas veces ayudan a resolver las diferencias con sus padres.

La despedida

Sabemos muy bien que la pérdida de los abuelos es algo que puede ocurrir durante una edad muy temprana, sin embargo, en algunas ocasiones muchos tienen la oportunidad de tener a sus abuelos durante su edad adulta. Es sumamente difícil perder a un abuelo durante la infancia, ya que en esa edad es complicado entender lo que es una pérdida tan significativa como esa, queda de parte de los padres explicarles ese proceso en el que el niño se va haber envuelto por la pérdida de su abuelo, cosas que en muchas ocasiones se hace de forma errónea.los abuelos son para siempre

Muchos padres cometen el error de mentirle a sus hijos sobre la pérdida de sus abuelos, cosa que es un error grave, ya sé mucho psicopedagogos recomiendan que los niños se les diga la verdad, siempre y cuando se le adapte a la edad que ellos tienen, como por ejemplo el abuelo está en una estrella o la abuela está durmiendo en el cielo.

El duelo

Tenemos que quitar por completo de nuestra mente que la muerte es un tabú, así dejar de escondernos como adultos las lágrimas ante los niños. La muerte es algo sumamente normal por lo que todos pasamos, más aún si se trata de la pérdida de los abuelos durante la infancia o la adolescencia, puede que llegue a ser algo complejo, pero es muy importante que los niños afronten ese duelo con ayuda de sus familiares.

Los abuelos son una parte fundamental en nuestra vida, ya que cada día creamos lazos afectivos sumamente fuerte con ellos, sin embargo, es importante saber que la pérdida de un abuelo es algo que todos alguna vez de sus vidas van a experimentar, es por eso que en este artículo podrás ver cómo afecta a los más pequeños, y de qué forma se puede abordar.

 

Leave a Reply