Asturias

Los Oscos: Una Reserva de la Biosfera en Asturias

By septiembre 3, 2019 No Comments

Los Oscos es una de las maravillas naturales que esconde la provincia de Asturias (España). Ubicado en el extremo noroccidental de Asturias, es una comarca que se aproxima a la región de Galicia en Terras de Burón y que se conecta con el Río Eo. Muchas son las cosas que hacen de Oscos un mágico lugar. Si todavía no has visitado este emblemático rincón de Asturias, aún estás a tiempo de seleccionarla como tu destino turístico.

bosques verdes de oscos

Los Oscos, una maravilla natural

Se trata de una de las siete Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO en el año 2007. Formado por ocho municipios, Oscos es un lugar que hipnotiza a cualquiera que lo visite. Es la única Reserva de la Biosfera con costa, por lo que además de poseer un gran territorio boscoso, ofrece una increíble vista al Mar Cantábrico.

Los Oscos cuenta con numerosos flujos fluviales que adornan a los bosques y montañas. A diferencia de las otras reservas de la biosfera, Oscos no es de montañas altas, motivo por el cual destaca, puesto que, su gran extensión de colores verdes se disponen en forma de bosques donde resaltan árboles como el roble, castaño, hayas y avellanos entre otros.

Alrededor de todo Oscos se puede escuchar el fluir del agua, bien sea de por su cauce tranquilo o por su imponente caída en las cascadas.

¿Qué ver en Oscos?

pueblos marineros de oscos en asturias

Si eres un amante de la costa, Playa del Anguilero, Playa de Mexota, Playa de Penarronda y Playa de las Catedrales son unas de las playas más cercanas a Oscos que puedes disfrutar, cuya vista y aguas cristalinas son sin duda alguna, uno de los principales llamativos para los turistas. Además, muy cerca se encuentran los pueblos marineros de Castropol y Figueras.

Sin embargo, si prefieres algo más fresco y con clima húmedo, el camino de la Cascada la Seimera es ideal. Se trata de un hermoso salto de agua de poco más de 30 metros de altura, cuyas corridas de aguas están rodeadas por perfectos paisajes de un color verde intenso. En conjunto con esta caída de agua, se encuentra la Cascada del Cioyo (en Castropol), un lugar idóneo para escapar de la realidad.

 

Además, en Oscos puedes encontrar el Conjunto Etnográfico de Mazonovo o el Conjunto Etnográfico de Teixóis y el Museo de los Molinos, unas opciones interesantes para conocer acerca de la cultura y estilo de vida de los residentes de Oscos.

Actividades sugeridas para hacer en Oscos

Además de las visitas a la playa o cascadas, Oscos te brinda muchas opciones para hacer de tu estadía un momento inolvidable. A lo largo de sus bosques, el senderismo es una de las actividades preferidas por los turistas, bien sea para principiantes o avanzados.

También, el paseo en canoas en Ferreira es otra de las alternativas que encuentras en Oscos para pasar un momento divertido en familia, además, de los paseos a caballos y rutas 4×4. Oscos es uno de los lugares pioneros en el turismo rural en España.

Por último, no puedes dejar de degustar la variada gastronomía que te ofrece Oscos, donde las diversas carnes (rojas y blancas) y hortalizas hacen de sus platos unos de los más sabrosos de la provincia.

Oscos es uno de los lugares más mágicos de España, sus hermosos paisajes de múltiples colores adornan a la comarca de una forma extraordinaria. Sus bosques, ríos, costas, museos y demás atractivos lo convierten en una de las Reservas de la Biosfera más emblemáticas de la provincia. Si aún no has visitado este rincón de España, no sigas esperando y vive la mejor aventura de tu vida.

Leave a Reply