CIudad Real

Parque Arqueológico de Alarcos: un viaje al pasado

By noviembre 15, 2019 No Comments

El Parque Arqueológico de Alarcos se encuentra ubicado en la provincia de Ciudad Real (España), en el margen izquierdo del río Guadiana. Es un destino llamativo para los turistas, repleto de historia y objetos valiosos de la Edad Media. Si eres amante de la historia y quieres ver de cerca las maravillas que anteceden a la Ciudad Real de hoy, debes incluir este asombroso parque en tu lista de lugares por visitar que te trasladará al pasado.

Acerca del Parque Arqueológico Alarcos

Se trata de un “oppidum ibérico” que desde 1984 está en proceso de excavación. Desde ese año son muchas las evidencias que se han encontrado acerca de las personas que alguna vez pisaron dicha tierra. Remontándose sus inicios a la antigua Edad de Bronce hasta la Época Medieval.

El parque se encuentra abierto los días viernes, sábados y domingos, cuya entrada oscila entre 3 y 5 euros para los adultos, mientras que los niños menores de 8 años no pagan entrada.

Se encuentra conformado por el yacimiento de Alarcos y el yacimiento arqueológico Calatrava la Vieja.

Alarcos: Un viaje a la Edad Media

La construcción de Alarcos (como ciudad) se halla en siglo XII con Alfonso II, y la misma se vio paralizada tras la invasión musulmana en Alarcos. Se puede observar que la ciudad estuvo rodeada de una gran muralla en cuyo centro se encuentra un castillo.

El castillo es sin lugar a dudas un recuerdo del pasado español, impregnado de todas las huellas de lucha que allí se vivieron. Con la conquista de Alfonso VIII se intentó recuperar este territorio, no obstante, aunque la obra no fue culminada, este castillo nos muestra el gran trabajo que el antiguo Rey pretendió hacer.

Otro lugar que nos transporta a la Edad Media, es el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos, una ermita diseñada y construida en el siglo XV y XVI en homenaje a la victoria de Alfonso VIII. Su estilo gótico y largo pasado la han convertido desde 1980 en un Bien de Interés Cultural.

Calatrava-la Vieja: una ciudad islámica

Por su parte, Calatrava-la Vieja es una de las ciudades islámicas más antiguas, incluso, fue una potente ciudad durante el siglo IX cuando pasó a ser la capital de una importante región musulmana.

Calatrava se divide en dos zonas intercedidas por una muralla: el alcázar y la medina. Durante la Edad Media se caracterizó por ser un camino obligatorio desde Córdoba a Toledo. Además, se convirtió en la primera sede de la Orden de Calatrava (antigua orden militar).

Esta ciudad es parte del Parque Arqueológico de Alarco y contiene en su territorio restos importantes de la historia de Ciudad Real.

Datos importantes que debes saber acerca de tu visita al parque

En el parque podrás encontrar un centro de interpretación que se encuentra al inicio del yacimiento, en el que se exponen diferentes materiales arqueológicos encontrados, así como una sala de exposiciones físicas y audiovisuales. Asimismo, el paseo por el parque lo puedes hacer de forma libre o si prefieres puedes reservar visitas guiadas.

Un dato importante a considerar, es que el parque todavía se encuentra en proceso de excavación, pues, existen muchas razones para creer que aún queda mucho por descubrir de esta ciudad antiquísima, por ello es fundamental que durante el recorrido tengas precaución con las diferentes zonas que están siendo estudiadas por los arqueólogos.

Seguramente habrás notado que visitar este parque es imprescindible. Si eres una persona que ama la historia y deseas conocer los orígenes de la hermosa y actual Ciudad Real, el Parque Arqueológico de Alarcos es un lugar ideal, en el que no solo conocerás de la historia existente sino además, serás testigo de la historia que actualmente se está escribiendo.

 

Leave a Reply