AsturiasEspaña

Parque Natural de Redes: Paraíso Natural de Asturias

By septiembre 7, 2019 No Comments

Este increíble parque es una de las reservas naturales más importantes de Asturias (España). Sus grandes paisajes verdes, infinitos senderos, ríos y lagos hacen de este lugar un destino perfecto para practicar turismo rural. Parque Natural de Redes te ofrece infinidades de vistas para almacenar en tu memoria, si aún no conoces este rincón de España, te invitamos a que leas las siguientes líneas.

Acerca del Parque Natural de Redes

Se encuentra localizado en el centro oriental de Asturias entre los concejos de Caso y Sobrescobio, con una extensión de más de 37 000 hectáreas. Este amplio territorio alberga múltiples especies florales y faunísticas, además comprende cerca de 50 pueblos y aldeas de ambos concejos.

En el año 1996 fue declarado “Parque Natural”, mientras que, en el año 2001 la UNESCO lo reconoció como una de las Reservas de la Biosfera de Asturias. Por lo que de entrada sabrás que se trata de una de las zonas de Asturias donde se promueve la conservación de lo natural y cultural del territorio.

Rodeado por el imponente Rio de Nalón, el Parque Natural de Redes representa una de las fuentes naturales más emblemáticas de toda España y nos atreveríamos a decir del mundo. Casi la mitad de su territorio está conformado por diferentes especies de árboles, siendo el hayedo el más abundante.

En cuanto a su fauna, Redes es albergue de un gran número de especies peninsulares, siendo el hogar de la mayor población de ciervos de toda Asturias.

¿Qué hacer en el Parque Natural de Redes?

Redes es un territorio que desde sus inicios se ha caracterizado por sus verdes senderos, donde la presencia de ríos, arroyos y diferentes animales son la añadidura perfecta para completar el paisaje. Sin embargo, Redes también destaca por su artesanía, ocupación de sus residentes por excelencia y rasgo particular del parque.

Además, Redes cuenta con numerosas montañas de origen glaciar, por lo que es imprescindible que asistas a ellas para poder apreciar semejante belleza.

Senderismo y paseos en bicicletas son unas de las actividades que puedes hacer a través de las diferentes rutas. Ruta del Tabayón es una de las preferidas por los montañistas, y es que ¿cómo no serlo? Si a través de ellas encontrarás las fuentes del Río Nalón. Otras de las rutas que no puedes dejar de hacer son la del Lago Ubales y el Brañagallones.

Visitar a los pueblos y aldeas es una opción ideal para conocer y deleitar la vista con un paisaje completamente rural y artesano, destacando las aldeas de Sobrescobio (Soto de Agues y Ladines) y de Caso (Tercias).

El mejor queso de Asturias lo encuentras en Redes

La ganadería es una de las particularidades de este enigmático parque, alrededor de toda Redes podrás cruzarte de manera muy seguida con cualquier tipo de ganado. Por esta razón, la gastronomía de Redes es sin duda alguna un rasgo importante a mencionar.

En este territorio se produce el queso español más antiquísimo, el Casín, cuyo preparado engloba una mezcla de técnicas y procesos que solo es equiparable con su exquisito sabor.

Además, no puedes dejar de probar el “cordero a la estaca” cuya receta data de hace más de 100 años.

Puntos de información de Redes

El centro de información del parque se localiza en Campo Caso. En este lugar te brindarán todo el contenido acerca del parque, así como, múltiples exposiciones y presentaciones audiovisuales. Su horario varía dependiendo de la temporada del año, por lo que sugerimos revise antes de acudir.

El Parque Natural de Redes es un lugar muy poco conocido por los turistas, e incluso por los asturianos, su belleza natural y cultural son sin duda alguna una de los mejores escenarios con los que te podrás cruzar. Si estás en busca de algo nuevo, ecológico y relajante, Parque Natural de Redes te ofrece eso y mucho más.

Leave a Reply