AsturiasUncategorized

Pueblos marineros de Asturias

By junio 28, 2019 julio 9th, 2019 No Comments

La geografía asturiana cuenta con 18 pueblos costeros, que a cualquier viajero puede parecerle estar en el mismísimo paraíso. Estos 18 pueblos son: Bustios, Candás, Castropol, Cudillero, Figueras, Lastres, Llanes, Luanco, Luarca, Navia, Ortiguera, Puerto de Vega, Ribadesella, San Esteban de Pravia,  San Juan de la Arena, Tapia de Casariego, Viavélez y Tazones.

Los más conocidos, tal vez sean Cudillero, Castropol y Ribadesella, pero cualquiera de los restantes, poco pueden tener que envidiarles. Así que, vamos a dar unas pinceladas de aquellos que puedan resultar más desconocidos.

Bustio

Bustio

Es quizás unos de los pueblos donde más tranquilidad se respira de toda Asturias. Recibe las aguas del río Cares-Deva. Municipio estrechamente relacionado con el Camino de Santiago. Pero no solo es pueblo marinero, sino que también está rodeado de montañas, lo cual le hace tener la combinación perfecta.

Candás

En este pueblo marinero, hay una fiesta típica que se celebra a principios del mes de agosto. Es el Festival de la Sardina. La gente del pueblo se viste, ataviadas con el traje típico marinero de la localidad. En tiempos atrás, destacó Candás por ser un puerto ballenero. Muy introducido, en aquellas fechas, en la industria conservera, de la que aún se pueden ver algunos restos. En Candás, tienes que pasear por el puerto y su paseo marítimo. Visitar el Centro de Escultura Museo Antón y el monumento El Pleito de los Delfines.

Figueras

Pueblo de marcada tradición marinera y conservera. También por su actividad de construcciones navales. Junto a la ría del Eo, sirve de límite entre Cantabria y Galicia. En la visita a Figueras, hay que aprovechar su exquisita gastronomía marinera. Cuenta con playas preciosas propias de otros lugares con mayor renombre.

Lastres

Al igual que Candás, antiguamente se dedicó a la caza de ballenas y a las conservas. Pueblo con mucha actividad pesquera. Y como consecuencia, goza de una exquisita gastronomía marinera. Para deleitarse de buenas vistas, hay que subir al mirador de San Roque desde donde se divisan sus playas, la Sierra del Sueve y los Picos de Europa.

Llanes

Llanes

Villa del oriente de Asturias, va de la mano con la cordillera del Cuera y a los Picos de Europa, invitando a zambullirse en el Mar Cantábrico. Supone un crisol de  ancestrales tradiciones rurales asturianas. Destacan en Llanes idílicas playas, la tradición marinera, su vida cultural y social y su gastronomía. Declarado Conjunto Histórico-Artístico y bordeado por una muralla del siglo XIII, conserva la torre y numerosos palacios y casonas de los siglos XVI y XVII. Sus fiestas más destacadas son, La Magdalena, San Roque y La Guía, que entre las tres suman más de mil quinientos años de antigüedad.

Luanco

Es la villa más cercana al Cabo Peñas, el punto más septentrional de Asturias. Recóndito puerto y bellas playas, y una iglesia que casi se baña en el Cantábrico. Su puerto inicialmente sirvio para la pesca de la ballena y posteriormente derivó hacia la captura del bonito, la sardina, la xarda (caballa), el pixin (rape), los centollos, las andaricas (nécoras) y los percebes. Casco Histórico, y Torre del Reloj,  son uno de los escasos ejemplos de arquitectura pública del siglo XVIII, y que se ha utilizado como torre de vigía, cárcel y almacén. Muy dinámica en cuanto a deporte y cultura, con sus famosos  torneos de tenis-playa.

Luarca

Luarca

Luarca es la villa blanca de la costa verde, recuerda a la ruta de los pueblos blancos de Cádiz su cementerio está considerado como uno de los más bellos de España. Está construido sobre una colina.Para visitar el barrio de pescadores El Cambaral, o el Parque de la Vida, Los jardines de la Fonte Baixa, considerados como el botánico privado más grande de España. De gran relevancia turística son los puentes de Luarca. Entre ellos destacan Puente del Beso.

Navia

Navia cuenta con un rico patrimonio monumental, etnográfico, artístico y por su amplia actividad social, para ofrecerle a sus visitantes. Un paseo tranquilo por su paseo marítimo hasta legar al puerto deportivo, es visita obligada. También hay que visitar su casco histórico, con restos de la antigua muralla y hoy eje comercial del entorno, así como los diferentes monumentos dedicados al emigrante. Muy destacada por la práctica de los deportes náuticos. Navia celebra desde hace más de 60 años uno de los Descensos a nado más famosos y competitivos de toda España.

Ortiguera

Ortiguera

Otro pueblo de tradición ballenera y de langostas en el pasado. Tiene un puerto muy coqueto, el Puerto de El Ribeiro. Destaca también en Ortiguera los jardines de la Quinta del Jardón, quizás los mejores de Asturias. Una ciudad marinera con dos faros dignos de visitar. La playas de esta villa, son espectaculares y limpias, donde existe un monumento a los marineros fallecidos.

Puerto de Vega

Todo en torno a Puerto Vega es riqueza natural y arquitectónica, por su gran belleza. hay que destacar las grandes quintas indianas con sus jardines, las casas-palacio, las casonas típicas asturianas y todo un universo rural, colorido y auténtico, se diseminan en el entorno de Puerto de Vega. Pueblo Ejemplar de Asturias desde 1995, por su riqueza y buen cuidado.

Viavélez

Viavélez

Si lo que buscas en Asturias es paz y tranquilidad, en Viavélez la encontrarás. Pero además gozarás de el ambiente de un pueblo marinero. Ciudad natal de la famosa escritora Corín Tellado. Es un pueblo que conserva bastante bien su arquitectura y sus costumbres. Hay que subir al mirador del Porto, para contemplar espectaculares vistas y en este mirador verás la escultura «Litoral».

Hasta aquí los pueblos , que a nuestro juicio son los más destacados del litoral asturiano.

 

Leave a Reply