EspañaTrip ideas

Pueblos medievales y preciosos de España

By mayo 18, 2019 mayo 21st, 2019 No Comments

Nuestra historia, al igual que nuestra geografía, está repleta de acontecimientos y monumentos medievales. Sin duda, la Edad Media en España dejó un gran legado, en muchos aspectos.

Las ciudades medievales, eran recintos amurallados. Murallas que se erigían entorno a plazas, iglesias o castillos. Des estas murallas, muchas ciudades españolas, solo conservan restos. Otras, las conservan en muy buen estado.

Las ciudades que conservan buen parte del patrimonio arquitectónico de la Edad Media, hoy día, se han convertido en ciudades preciosas, con un atractivo turístico impresionante.

continuación vamos a recordaros varias, de las que a nuestro juicio, son las más bonitas de España.

Tossa de Mar, en Gerona

Situado en el litoral catalán. Su muralla data del siglo XIII. Es muy bonito pasear por sus callecitas estrechas.

Tossa

Su nombre procede, probablemente, al asentamiento que en el siglo XI, realizó la familia musulmana Ibn-Racin. Su castillo fue el alojamiento de esta familia en esta ciudad

2. Albarracín, en Teruel

Albarracín

3. Aínsa, Huesca

Aínsa fue uno de los pocos pueblos que resistió a la invasión de los musulmanes. Su iglesia, fue construída con arquerías, precisamente para su defensa. Está declarado Conjunto Artístico desde el año 1965.

Ainsa

4. Ávila

Las murallas de Ávila, representan el símbolo de la ciudad, frente a la invasión musulmana. Raimundo de Borgoña fue quien dio población a esta ciudad y quien construyó sus muralla.

Ávila

5. Santillana del Mar, Cantabria

Etimológicamente, su nombre procede de la colegiata de Santa Juliana (Sant Iuliana). Santillana del Mar es de esos lugares privilegiados dentro del Camino de Santiago. El prime Marqués de Santillana data del siglo XV.

Santillana del Mar

6. Ronda, Málaga

Ronda mantiene muchas de las tradiciones de su periodo medieval, gastronomía, agricultura, urbanismo. Fue la capital de Takurunna, una de las provincias de Al Andalus.

Ronda

7. Bárcena Mayor, Cantabria

Aunque no existen mucha documentación sobre el pasado medieval de Bárcena Mayor, la ciudad conserva sus calles empedradas, balcones de madera, tradiciones agrícolas, etc. que le dan un rico patrimonio cultural y turístico.

Bárcena Mayor

8. Frías, Burgos

Este pueblo burgalés, perteneción al reino de Navarra. Su pleno desarrollo como ciudad tuvo lugar en el siglo XII, durante los tiempos de Alfonso VIII. Destaca su castillo.

Frias

9. Priego de Córdoba

Esta bella localidad, estuvo bajo dominación del reino Zirita. Más tarde pasaría a estar bajo el dominio Nazarí. En el siglo XIII pasó a estar bajo la protección del rey Fernando III. Es admirable pasear por sus calles estrechas y repletas de flores.

Priego de Córdoba

10. La Alberca, Salamanca

La Alberca es un pueblo que conserva gran parte de su patrimonio arquitectónico. Las viviendas de los propios vecinos, conservan el influjo de la cultura desarrollada durante la Edad Media. La Alberca cuenta su historia a partir de los siglos XII y XIII, con Raimundo de Borgoña, casado con Doña Urraca.

La Alberca

11. Olvera, Cádiz

De Olvera, se conserva de la etapa de la Edad Media, calles estrechas, casas señoriales, plazas y albarradillas. Unos de los pueblos blancos de Cádiz. El origen de la ciudad parece estar en el S. XII, en la época Nazarí. Creió en torno a su castillo, emblema de la ciudad.

Olvera

12. Pedraza, Segovia

Ciudad segoviana, declarada Conjunto Monumental. Durante los dos primeros sábados del mes de julio se celebra el famoso Concierto de las Velas. Durante esta fiesta se encienden más de 35.000 velas en la Plaza Mayor. Es una plaza porticada, donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, construída en el siglo XIII.

Pedraza

13. Alquézar, Huesca

Su nombre deriva del árabe al-Qasr, que significa fortaleza. La ciudad creció bajo la fortaleza del castillo. Este fue construido en el siglo IX, bajo dominio musulmán y en el siglo XI pasó a ser de dominación cristiana.

Alquézar

14. Sigüenza, Guadalajara

Uno de los pueblos más importantes de Castilla La Mancha. Conserva perfectamente su trazado medieval. Los monumentos más destacados de la época medieval son la plazuela, la cárcel, la Catedral y la casa El Dondel

Sigüenza

15. Montefrío, Granada

Esta bella localidad granadina, tiene un castillo en lo alto del cerro que corona la ciudad. El castillo original, fue construido durante el reinado nazarí de Abú-Abdalá Jusuf, pero actualmente, este ha desaparecido. Monumentos destacados son la Iglesiade la Encarnación y el Hospital de San Juan.

Montefrío

Leave a Reply