EspañaToledo

Toledo, la ciudad de las tres culturas

By septiembre 4, 2019 No Comments

¿Planeas viajar a España? Una alternativa a visitar es la bella provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. Seguro que te encantará conocer  a “la ciudad de las tres culturas” y admirar esa conjugación de civilizaciones (judía, musulmana y cristiana) en sus hermosas obras arquitectónicas, plazas y calles.

Acerca de Toledo

Toledo se ubica cerca de la capital de España, la misma ha sido considerada a lo largo de su historia como la ciudad donde reina la tolerancia, ya que se pueden encontrar hermosas edificaciones construidas bajo las particularidades de los tres grupos religiosos que la inspiraron.

El centro histórico de Toledo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, por el valor de sus paisajes, la geografía y porque conserva rasgos de la época medieval.

Catedral de Santa María de Toledo

Tradicionalmente, Toledo se ha caracterizado por ser cristiana. Una muestra de ello es la Catedral de Santa María de Toledo, la cual es la segunda catedral más grande y majestuosa de España ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. Se pueden encontrar en esta edificación cristiana hermosos vitrales, capillas, sepulcros, importantes pinturas, joyerías y orfebrerías, esculturas en sus fachadas. Haciendo de esta Catedral un verdadero exponente arquitectónico del cristianismo.

Se recomienda hacer las visitas a esta Catedral en época de primavera y otoño. La entrada incluye un paseo con audioguía por el interior de la Catedral y sus museos. Además, se puede subir por la Torre de las Campanas, desde donde se tiene una excelente vista panorámica de la ciudad.

La Mezquita del Cristo de la Cruz

Toledo cuenta con muchas edificaciones que son muestras de la religión árabe, siendo una de la más antigua la Mezquita o Ermita del Cristo de la Cruz, ubicada a la entrada de la ciudad. Fue construida en el año 999 y se caracteriza por ser una estructura pequeña, pero con una gran riqueza artística e histórica.

La construcción de esta mezquita estuvo inspirada en la Mezquita de Córdoba en cuanto a su fachada, paredes, bóvedas, arquerías, entre otros elementos. Un dato curioso es que en esta mezquita se han hallado restos arqueológicos en excavaciones realizadas en el año 2006.

La  Ermita del Cristo de la Cruz puede ser visitada de lunes a domingo y las entradas  se pueden adquirir en las propias taquillas del lugar.

La Sinagoga de Santa María la Blanca

Sinagoga de Santa María la Blanca â. “ Toledo â. “ Castilla-La Mancha â. “ España – Europa.

Entre las sinagogas que se encuentran en Toledo como representación de la religión judía está la Sinagoga de Santa María la Blanca. Es la más antigua de la ciudad, aunque se desconoce con exactitud la fecha de su construcción por la ausencia de documentos históricos que revelen ese  dato con precisión. Sin embargo, se cree que fue construida hacia el siglo XII y en ella se pueden admirar las columnas blancas que datan de siglos. Posee unas hermosas esculturas en sus pilares y en su suelo la presencia de cerámicas antiguas.

En esta Sinagoga se realizan diversos actos y encuentros culturales, paseos por sus amplios jardines y otras actividades que requieren por supuesto, que el visitante respete las normativas del lugar. Lo interesante es que allí se puede disfrutar de un momento de paz y tranquilidad. Recibe al público a partir de las 10 de la mañana de lunes a domingo, previa cancelación de una entrada.

Cabe destacar que Toledo nunca fue dividida geográficamente en función de las tres culturas que allí convergen, sino que las mismas se asentaron en algunos espacios diferenciados, pero interactuando entre sí.

En Toledo podrás admirar monumentos de todas las épocas, haciendo de esta provincia una excelente opción para aquellas personas que buscan convivir con diversas culturas en un solo lugar.

Leave a Reply